Nuestro contacto por nuevas tecnologías, lo hacemos a través de un grupo que hemos completado de whatsapp., además de nuestras publicaciones en facebook y twitter.
Estamos haciendo un trabajo que pensamos que innova la forma de trabajar en educación y que hace partícipe de él a toda la comunidad educativa, sea cual sea su rol dentro del centro educativo (véase padres/madres, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios).
Esperamos que en breve esté terminado y lo podamos colgar.
Vamos avanzando en nuestro reto, con leyes, bibliografía y demás, en breve... mas.
Despues de muchas charlas y distintos puntos de vista en el grupo, podemos decir que tenemos el reto bien encaminado. Queremos conseguir que en educación se innove desde el primer momento, para que el alumnado se enganche a su proceso de enseñanza aprendizaje como lo hace en su vida cotidiana, para ello, queremos innovar también, incluyendo a todos los agentes que participan en ese proceso. Para ello, nos vamos a basar en las leyes educativas que rijen nuestro trabajo.
Decir también, que todo esto parte de ver cómo desde pequeños, al alumnado se les hace hacer tareas tediosas, aburridas y repetitivas, fuera de todo contexto con su vida normal fuera del centro, es por ello que se nos ocurrió innovar en este sentido.
DIARIO INNOVACIÓN. "EL RETO"
Paso a continuación a exponer mi reto, por fín. Tras muchas dificultades para aprender en las tics, gracias a mis compañeros de grupo, he podido publicar.
Vemos que anteriormente he ido publicando algunos post, pero al final, para que la tarea de corrección no le resulte muy tediosa a quien le toque, he decidido reunir todos los post y publicarlos de forma concentrada. EMPECEMOS PUES.
Componentes del grupo
Aunque con retardo, voy cogiéndole el tranquillo a esto. El grupo
formado es Educaguay
(https://www.facebook.com/groups/1715029322081590/)
Al ser de localidades distintas por
parejas: Pedro Quintero y Mari Carmen Cruces por un lado, y María
Isabel Guerero y yo por otro, tras probar hacer un grupo de Facebook,
vimos que lo más acertado era ponernos en contacto vía grupo de
whatsapp que creamos, puesto que la información fluía más deprisa,
también vía telefónica y vía email, todo ello apoyado en nuestras
publicaciones en el debate del curso y en la comunidad de fb del
curso.
Aunque parecía difícil, no lo ha sido tanto, creemos por
darse la circunstancia de que en realidad trabajábamos por parejas
con lo que nos reuníamos de dos en dos y luego por whatsapp hacíamos
la puesta en común.
Los componentes del grupo:
- María Isabel https://www.facebook.com/mariaisabel.guerrerogarcia.3
- Carmen https://www.facebook.com/carmen.crucesgarcia
- Pedro https://www.facebook.com/pedroantonio.quinterorincon
Y por supuesto, yo
- Juan Antonio https://www.facebook.com/erdudu
EL RETO
A la hora de plantear el reto a realizar, nos planteamos cómo
innovar en un campo como en el de la educación infantil, en el que
aparentemente es muy abierto, pero sin embargo la inercia de todo el
sistema de obliga a seguir un camino acotado de principio a fin. Después de barajar diversas alternativas nos decidimos por la
metodología denominada Aprendizaje Basado en Proyectos, o ABP.
Evidentemente este trabajo no está destinado a explayarnos
sobre esta metodología, pero sí vamos a esbozar brevemente unos
conceptos básicos, y a comprender por qué su aplicación supone una
innovación.
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción
auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y
evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real
más allá del aula de clase. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio
aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son
ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar
el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del
docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.
Pregunta para los compañeros del MOOC. ¿No os suena todo lo anterior, incluido el esquema? Pues si, este Mooc tiene las características del aprendizaje basado en proyectos.
Una vez que tenemos claro el concepto, seguimos con nuestro
proyecto. Este tipo de aprendizaje, implica la participación de todos los
miembros de la comunidad educativa, no sólo del profesorado o del
alumnado, por lo tanto un miembro de nuestro grupo se dedicó a la
innovación implicando a la familia (ver el siguiente enlace
http://preparad2.blogspot.com.es/p/diario de-innovacion_30.html?spref=fb).
También es cierto que esta forma de innovar, conlleva muchos
riesgos burocráticos a la hora de una visita del inspector
educativo, por lo que tiene que estar muy bien anclado a las leyes
educativas actuales en nuestro sistema educativo y las leyes
administrativas para ello, un segundo miembro de nuestro grupo, fue
el encargado de agrupar estas últimas. (ver el siguiente enlace
http://romavincis.blogspot.com.es/p/diario-de-innovacion.html).
En tercer lugar, hay que buscar una metodología pedagógica en
qué basarnos y llevar a cabo un ejemplo práctico para ver si
funciona. De esto nos encargamos las otras dos personas del grupo, mi
compañera María Isabel Guerrrero (ver el siguiene enlace María
Isabel https://www.facebook.com/mariaisabel.guerrerogarcia.35),
y yo mismo.
ACTIVIDAD: LAS ABEJAS
A modo de ejemplo mostramos cómo se ha llevado a la práctica la metodología ABP
para alumnos de infantil. La planificación de la actividad,
establecimiento de objetivos, evaluación de la actividad es mucho
más extensa y técnica, lo que llegaría a ser engorroso y aburrido
para el lector, cosa que se quiere evitar, por lo cual vamos a
esbozar la actividad de una forma más amena.
Nuestro proyecto comienza el día en que descubrimos unos panales
de abejas en las cámaras de aire de la pared del dormitorio infantil
de nuestro centro. Para poder eliminar el peligro que eso suponía para la integridad
física de nuestro alumnado, llamamos a un apicultor para que se
llevara a las abejas, con el fin de no hacerles daño.
A partir de ese momento, decidimos entre el profesorado hablar a
los niños sobre las abejas, y su función en la naturaleza y
qué producen para el ser humano.
Utilizamos para ello, distinto material, como puede ser lápices, imágenes de abejas, tarros de miel… que los niños han de decorar para colgarlos de las paredes de todo el centro.
Utilizamos para ello, distinto material, como puede ser lápices, imágenes de abejas, tarros de miel… que los niños han de decorar para colgarlos de las paredes de todo el centro.
Hasta aquí podría ser un proyecto completo ABP, pero surgió la
idea de ampliar la experiencia, con un viaje al cercano museo de la
miel de Jerez de la Frontera.
Esto hizo que nos planteáramos nuevos retos y problemas.
El primer reto, por ejemplo, fue el viaje. Lógicamente deberíamos ir en autobús todos juntos, pero no queríamos que la idea partiera de los adultos, por lo que tuvimos que ir haciendo preguntas dirigidas sobre medios de transportes.
El tema del viaje deriva en varios temas, como matemáticas (relación asientos – personas), educación vial, compañerismo, coordinación al simular el viaje, etc.
Bueno, llega el día y todos nos montamos en el bus, de la forma que habíamos practicado, junto con los familiares, y nos vamos al museo, donde nos esperan los monitores y nos explican todo lo relacionado con las abejas. La vuelta es muy divertida, recordando todo lo que nos han enseñado.
El siguiente día en la asamblea, recordamos lo que hemos vivido, afianzando conocimientos.
Resumiendo la actividad, cada acción realizada se ha realizado
bajo los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos con el ánimo
de alcanzar los objetivos…
La evaluación se realiza mediante el sistema de rúbrica,
habiendo resultado en nuestro caso satisfactorio.
A modo de concluisón, decir que la experiencia ha sido todo un éxito, por la colaboración entre
todas las partes implicadas, y por conseguir los objetivos
educativos en sí, con la actuación principal de los
alumnos/as, que toman parte activa en su educación, por no decir que
son los actores principales de la misma.
Conclusión final del curso
Aquí quisiera reflejar lo que saco en claro del curso realizado.
Y no es la aplicación, que también, de la metodología ABP en el
ámbito de la enseñanza infantil, y que está suficientemente
probada.
Hemos aprendido que no hay que esperar que la innovación
“venga de arriba” o sea impuesta, que nosotros mismos, en
nuestra pequeña parcela de desempeño en la administración pública,
somos generadores de innovación.
Y mi gran descubrimiento en este curso, es que existe voluntad en
los altos cargos de la administración pública para que seamos
partícipes de esa innovación, y que no solo la aprueban, sino que
la valoran y desean potenciarla. Sólo queda que en la zona
intermedia suceda lo mismo, porque la jerarquía administrativa es
muy rígida y puede frenar la innovación en la administración.
Sigamos innovando pues, que esto no ha hecho nada mas que
comenzar.
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